Acerca de Roderer (Guillermo Martínez)
Este es el primer libro que leo de un escritor argentino contemporáneo. Reconozco que, sin ninguna razón aparente, consideraba a la literatura argentina actual irremediablemente perdida. Y con razón. Debe ser difícil ser escritor después de Borges.Por suerte, Martínez cambio este impresión.
La historia es simple. En la superficie; en lo profundo es otra cosa.
No voy a dar el argumento, el lineal. El que quiera, que lo leo: no lo va a decepcionar.
Pero lo más interesante está allá atrás; o (lo que es lo mismo) en su alegoría.
Es la historia, paralela, conjunta y, a la vez, diferente, de dos hombres que quieren saber.
Uno es un sabio; y el otro es un genio. Esta es, la primera gran riqueza de la novela: la diferencia entre el sabio y el genio. No es que uno sea mejor que el otro, sino que son otra cosa.
Éste es el de la progresión, el del camino lento pero seguro del conocimiento; el que logra, paso a paso, saber.
Aquél es el de los grandes chispazos, el de las intuiciones iluminadoras. El que quiere saber pero, a su pesar, logra algo más: conocer.
Ambos, para llegar al objeto de sus aspiraciones, necesitan de los otros. La única diferencia es que el sabio logra esa unión con el otro, esa unión que le permite la progresión del conocimiento. En cambio, el genio ansía esta comunidad, pero le es ajena, imposible.
El sabio cruza cuántas veces quiera la frontera que separa a la realidad de las ideas. Para el genio este tránsito es imposible. Está atrapado allí, con las esencias inmateriales.
Este libro, también es otras cosas; habla de otras cosas. Por ejemplo, de cómo la ciencia desemboca en la filosofía; y desde esta, el genio (sólo el genio) se encuentra la religión o la mística.
Roderer recorre este camino mientas, atónito, el protagonista lo acompaña.
Y pensar que esta Odisea empieza con una inocente partida de ajedrez, en algún pueblo costero de la Provincia de Buenos Aires.
Me parece que le voy a dar otra oportunidad a la literatura argentina: existe la vida después de Borges.